CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE INGLÉS:

  • Belén Duque (E.I.)
  • MªMar Ramos (E.I.) -Coord. BEDA Kids
  • Nacho Lledó (E.P.) -Coord Prim
  • Ángela Fernández (E.P.)
  • Teresa Merino (E.P.)
  • Maika Hidalgo (E.P.) -Coord Prim
  • Mª Ángeles Cano (E.P., E.S.O., Bach.)
  • Menchu Espel (E.S.O.)
  • Pilar Molina (E.S.O., Bach.)- Coord Dpto./BEDA
  • Patrick Bicknell (Assistant)

placa BEDA Bilingual

Siguiendo el objetivo propuesto en  cursos anteriores de potenciación del inglés en nuestro centro, el Departamento de Inglés en colaboración con la Dirección continúa con el Proyecto para conseguir un mayor desarrollo de las competencias comunicativas en inglés entre nuestros alumnos y alumnas. Como integrantes del Programa BEDA (Bilingual English Development &Assessment) de FERE, las actividades y el plan de formación se refuerzan , ampliándose a otras materias y profesores no especialistas en inglés de diferentes niveles educativos (E.F., CCSociales, Plástica,…)

Este proyecto abarca todos los niveles educativos del centro, esto es, Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El curso 2014/15, accedimos al nivel Bilingüe dentro del Programa gracias a la implantación de un Proyecto Propio en Primaria, autorizado por la Comunidad de Madrid, para la impartición de la materia de Plástica/Arts en inglés, por parte de una profesora con la correspondiente habilitación lingüística. Este curso se amplía hasta 4º de EP.

Como novedad este curso es la incorporación dentro del programa a BEDA KIDS, diseñado específicamente a E Infantil.

En Secundaria este curso también ha sido autorizado un Proyecto Propio, gracias al cual se amplían a 4 las sesiones semanales de la asignatura hasta 3ºESO.

También contamos con apoyos y refuerzos en la asignatura en Secundaria.

El departamento se refuerza con la colaboración de un Auxiliar de Idiomas, Language Assistant, que trabaja con todos los grupos desde E Infantil (5 años) hasta 4ºESO, un día a la semana.

A comienzo de curso, todos los profesores que impartimos la asignatura de Inglés, desde Ed.Infantil hasta Bachillerato, nos reunimos para analizar la situación con la que nos encontramos. Identificados los puntos fuertes y las áreas a mejorar, nos marcamos unos objetivos a alcanzar y el compromiso para buscar estrategias que nos ayudaran en este proceso.

Los profesores integrantes del Departamento, estamos inmersos en un proceso de formación continuo que posibilita la aplicación de innovaciones metodológicas y tecnológicas referidas a la materia, principalmente actividades enmarcadas dentro del Programa BEDA de FERE. Si bien, el resto del profesorado de otras especialidades también está inmerso en este proceso de formación en inglés.

Otro punto importante a reforzar es la coordinación vertical en el Departamento, con el fin de que el trabajo realizado esté lo más organizado posible y no se desaproveche ningún esfuerzo. Por este motivo, se ordena y sistematiza lo que se está llevando a cabo en los distintos niveles, principalmente en el establecimiento de contenidos y objetivos mínimos y la realización de las distintas actividades complementarias (teatro, visitas, lecturas, etc.)

Proyecto de potenciación del idioma inglés hacia el bilingüismo:

Para llevar a cabo la mejora pretendida contamos con: 

  • Ambiente que fomente el uso del idioma inglés:

Las estrategias para su generación:

–          Utilización constante de la lengua inglesa dentro del aula

–          Utilización de la lengua inglesa en otros espacios comunes siempre que sea posible

–          Ambientación de los espacios comunes y aulas mediante: carteles y señales en inglés, English Corner en las aulas, murales, información general en ambos idiomas, decoración comedor, gimnasio, etc.

–          Oración de la mañana en inglés

–          Plan lector: fomento de la lectura en inglés con materiales adaptados a cada nivel.

–          Preparación de actividades para ocasiones o festividades determinadas (Festivales, etc.)

  • Proyectos, iniciativas y trabajos realizados en el centro relacionados con el fomento de la enseñanza de idiomas:

–          SEMANA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA en 6º de Primaria: estancia en una granja escuela con actividades íntegramente en inglés durante el curso escolar.

–         Viaje de estudios a Londres en 4ºESO con actividades organizadas antes y durante la estancia.

–         Participación en el juego-concurso internacional THE BIG CHALLENGE en Secundaria.

–          Posibilidad para alumnos mayores de mantener contactos online con alumnos de otros países (e-pals)

–          Organización por parte de alumnos mayores de actividades para otros grupos de E.Infantil y Primaria: CUENTACUENTOS (STORYTELLING), GYMKHANA en inglés.

–          Aprovechamiento de las TIC y las herramientas de la web 2.0 para elaboración de diferentes proyectos escritos y audiovisuales.

–          Blog del Dpto de Inglés en el que se ofrece información, tanto a familias como a los alumnos de diferentes actividades, recursos, convocatorias para cursos, becas, ayudas, etc.

–          Elaboración y contribución en un blog de clase en inglés con diferentes tareas escritas y orales (Secundaria)

–          Actividad de colaboración entre alumnos de diferentes niveles en la que se practica el idioma: alumnos de secundaria actúan con auxiliares de conversación para otros alumnos de primaria durante el recreo.

–          Oferta de cursos de perfeccionamiento durante el verano a través del programa BEDA: Farm Camp (campamento de inmersión lingüística)

–          Posibilidad de ofertar estancias en el extranjero dentro del Programa BEDA

 

  • Horario General del Centro :

–          Horario lectivo: el presente curso, se ha ampliado la carga lectiva de la materia, tanto en E.I. como en E.P., por lo que se imparten 3 sesiones semanales en E.I. y 4 sesiones en E.P.

–          Refuerzos y desdobles en inglés en ESO: de 1º a 4ºESO

–          Language Assistant para reforzar destrezas orales y  aspectos de la cultura anglosajona con los alumnos desde E.I hasta Secundaria.

–          Asignatura de Ampliación de destrezas orales de cuatro horas semanales en 1º de Bachillerato para todos los alumnos.

–          Actividades complementarias en inglés: asistencia a representaciones en inglés desde Ed. Infantil. Previamente se preparan las actividades convenientemente para que resulten más provechosas.

–          Horario no lectivo : Actividades extraescolares en inglés

En el mismo centro se ofertan a través de una empresa colaboradora,

  • Grupos de refuerzo y ampliación para todos los niveles
  • Grupos de preparación a los exámenes de  Cambridge ESOL

 

  • Plan de formación permanente:

Los profesores del Departamento, en su constante propósito de mejora llevan a cabo diferentes actividades de formación. Para ello, se realizan cursos presenciales, on-line, talleres y/o asistencia a jornadas programadas principalmente en el Plan de Formación BEDA, si bien no exclusivamente.

  • Evaluación con Cambridge English Language Assessment:

La evaluación externa por parte de CambridgeEnglish Language Assessment supone una garantía reconocida internacionalmente, por lo que el centro apuesta claramente por ella y se ofrece a alumnos desde los 7 años, así como a profesores y personal del centro.

El prestigio de esta institución supone una garantía para los alumnos que obtienen su certificación, por tanto se proporciona desde el centro la oportunidad de aprovechar las condiciones ventajosas que el Programa BEDA ofrece para la realización de estos exámenes (YLE, KET, PET, FIRST).

Para ayudar a su preparación, se cuenta con las clases extraescolares dirigidas a alumnos de todas las edades.

C)    Recursos materiales con los que cuenta el centro para la enseñanza de idiomas:

 Recursos informáticos:

  • Aula de Informática con conexión a Internet
  • Pizarra digital en aulas de E. Infantil y E. Primaria
  • Proyectores en aulas de ESO y Bachillerato
  • Conexión internet (Wi-Fi) en todas las aulas
  • Libro digital
  • Material didáctico on-line
  • Material didáctico interactivo de elaboración propia
  • CdRoms didácticos con actividades suministrados por las editoriales

Recursos audiovisuales:

  • reproductores de CD/Mp3
  • reproductores de vídeo/DVD
  • material audiovisual suministrado por las diferentes editoriales.
  • Cámara fotográfica
  • Cámara de vídeo

Recursos bibliográficos:

  • biblioteca de aula: lecturas graduadas
  • diccionarios bilingües y monolingües
  • gramáticas y otros materiales de consulta
  • material de refuerzo y ampliación con el que trabajar la diversidad dentro del aula

Recursos personales:

  • Language Assistant: 1h semanal para todos los grupos desde EI (5 años) hasta 4º ESO. (esporádicamente en Bachillerato)
  • 12 Maestros en EI (5) y EP (7) con especialidad en inglés que imparten también otras asignaturas, como Conocimiento del Medio, EF o Plástica, por lo que pueden trabajar coordinadamente con otros Departamentos para desarrollar sesiones/unidades didácticas, actividades o proyectos en ambos idiomas.
  • Profesora habilitada en Primaria por la Comunidad de Madrid para poder impartir otras asignaturas en inglés (Science & Arts)
  • 3 profesoras licenciadas en Filología Inglesa para ESO/Bach.
  • Profesorado de Secundaria y Bachillerato con formación en inglés que colabora con el Dpto de Inglés de manera coordinada en determinadas actividades o proyectos.